Buenas prácticas ambientales ALBADALEJO[1].pdf

Buenas prácticas ambientales

1.         OBJETO

Al iniciar acciones para minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades no siempre se reflexiona sobre la posibilidad de reducir el impacto ambiental negativo a través de cambios en la organización de los procesos y las actividades; es decir, a través de las Buenas Prácticas Medioambientales.

Las Buenas Prácticas son útiles tanto por su simplicidad y bajo coste como por los rápidos y sorprendentes resultados que se obtienen. Requieren, sobre todo, cambios en la actitud de las personas y en la organización de las operaciones. Al necesitar una baja inversión su rentabilidad es alta y, al no afectar a los procesos, son bien aceptadas.

El principal objetivo de estas Buenas Prácticas Ambientales es promover la mejora continua de la actividad de ALBADALEJO ARTES GRAFICAS SL en relación con la protección del entorno. Para ello, a continuación se exponen unas recomendaciones prácticas cuya aplicación mejorará, sin duda, la eficiencia ambiental de nuestra empresa.

 

1.              

2.             INTRODUCCIÓN

¿QUÉ IMPACTOS AMBIENTALES PRESENTAN LAS ARTES GRÁFICAS?

·       Consumo excesivo de materias primas, tanto de materiales que se emplean en los diferentes procesos como de energía, combustible o agua.

·       Generación de residuos no peligrosos.

·       Generación de residuos peligrosos, debido –principalmente- a compuestos químicos (material fotográfico, restos de tintas y disolventes, etc.).

·       Emisiones a la atmósfera, mayoritariamente compuestos orgánicos volátiles (COVs) presentes en las tintas y disolventes, entre otros.

·       Aumento de la carga contaminante de las aguas residuales (metales como plata, cobre o cromo, disolventes, compuestos orgánicos, etc.).

¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR ALBADALEJO ARTES GRAFICAS SL A LA PROTECCIÓN Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE?

·       Impidiendo la contaminación del suelo en cuanto que propietario de terrenos e instalaciones.

·       Realizando inversiones para prevenir la contaminación.

·       Informando y formando a sus trabajadores, a los colaboradores, a los clientes y a la opinión pública mediante la divulgación de sus políticas medioambientales.

·       Estimulando a los proveedores a suministrar productos menos nocivos para el entorno.

·       Mejorando la cualificación de los recursos humanos en la gestión ambiental o dotar a las plantillas de personal técnico en la materia.

·       Convirtiendo los problemas ambientales en nuevos retos y oportunidades de cara a la mejora competitiva (creación de nuevas líneas de trabajo o de gestión, modernización tecnológica, introducción de elementos de I+D…).

¿QUÉ PUEDE CONSEGUIR ALBADALEJO ARTES GRAFICAS SL IMPLANTANDO LAS BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES?

•   Reducir los consumos de agua y de recursos energéticos de toda clase.

•   Disminuir el volumen de residuos generados y facilitar su reciclaje.

•   Minimizar la contaminación atmosférica, acústica y por vertidos.

•   Informar y formar a clientes, trabajadores y proveedores, lo que contribuye a integrar las medidas a favor del entorno.

•   Aumentar la capacidad de competir de la empresa:

ü Racionalizando el consumo de materias primas y de recursos (agua, energía…), lo que supone menores costes.

ü Planificando estrategias y actividades que consideren la protección medioambiental como un factor de competitividad y de mejora continua.

ü Mejorando la imagen social de la empresa ante la opinión pública y ante clientes, trabajadores y proveedores.

 

3.     RECOMENDACIONES PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES DE TRABAJO:

 

3.1. Preparación de la impresión:

Esta sección incluye las siguientes actividades con incidencia ambiental: elección de las materias primas, preparación de textos e ilustraciones, integración de foto reproducción, fotografía, revelado y elaboración de pruebas.

Cuando las acciones son correctas el impacto ambiental es positivo, por ejemplo:

•   Si en el área de oficinas y servicios generales se utiliza papel reciclado en sustitución del papel virgen se contribuye al ahorro energético y a la disminución de los residuos. Cada tonelada de papel reciclado ahorra 140 litros de petróleo.

Cuando las acciones son incorrectas el impacto ambiental es negativo, por ejemplo:

•   No considerar las inquietudes medioambientales de los usuarios puede originar pérdidas de cuota de mercado.

1.        

2.        

3.        

3.1.        

3.1.1.       Buenas prácticas

Materias Primas

•   El empleo de papel de menor gramaje supone un ahorro de materia prima.

•   Son conocidas las ventajas de sustituir, siempre que sea posible, el papel virgen por el reciclado. Cuando se adquiera, conviene observar el porcentaje que debe aparecer en la etiqueta; por ejemplo: "papel reciclado 80%" significa que el 80% de la materia prima procede de papel reciclado.

•   Es enorme la variedad de papeles reciclados que se puede encontrar en el mercado. Se puede elegir el papel más conveniente a las necesidades de cada momento: papel sulfurizado reciclado 100% natural, estucado, tanto blanco como de colores, y para cualquier tipo de proceso: diseño, publicidad y fotografía, fotomecánica, impresión, acabado, encuadernación…

•   No se debe confundir "papel ecológico" con "papel reciclado". Se entiende por papel ecológico el blanqueado sin cloro: en su fabricación se utiliza exclusivamente madera desechable para la producción de celulosa (madera de limpieza de bosques y sobrantes de aserradero). El papel reciclado se fabrica a partir de papeles que ya han sido utilizados. Ambos tienen utilidades diferentes.

•   El papel usado de baja calidad puede ser destinado a recuperación, reciclado o a valorizar como tratamiento térmico con recuperación de energía. Se consigue ahorrar combustibles fósiles al tiempo que se reducen las emisiones atmosféricas.

•   Se pueden disminuir los residuos mediante la adquisición del producto en envases adecuados que reduzcan en lo posible el deterioro del producto o las fugas de contenido.

•   Es interesante estar al día de las novedades en el mercado: continuamente surgen opciones para ahorrar energía y disminuir los consumos de agua, y nuevos procesadores químicos menos agresivos con el medio ambiente y que no afectan a la buena calidad de las imágenes.

·     Los líquidos a desechar no deben ser vertidos al sistema de alcantarillado, deben recogerse para su gestión como residuos peligrosos o no peligrosos. Su tratamiento resulta más económico si se utilizan sistemas de evaporación para reducir el volumen de líquido a desechar.

 

3.2.   Impresión

En esta área nos encontramos en nuestro caso con las siguientes actividades y técnicas con incidencia medioambiental: montaje, preparación de la forma impresa, offset, troquelado, multicopia, impresión láser, impresión digital, chorro de tinta, etc.

Cuando las acciones son correctas el impacto ambiental es positivo, por ejemplo:

•     El uso de formulaciones de base acuosa, que permiten disminuir la toxicidad de los vertidos.

Cuando las acciones son incorrectas el impacto ambiental es negativo, por ejemplo:

•       Si no se realizan tratamientos previos antes de verter residuos líquidos al alcantarillado (incluyendo los de tintas de base agua) se dificulta el buen funcionamiento de las depuradoras municipales y, por tanto, se aumenta la contaminación.

 

3.2.1.           Buenas prácticas

Residuos

•       Los residuos de tintas pueden reducirse, e incluso eliminarse, mediante el  aprovisionamiento racional y un óptimo almacenaje, lo que garantiza evitar desechos por degeneración o deterioro.

·             También se puede disminuir el volumen de residuos cooperando con los proveedores del producto, a través del control del inventario y de la ayuda técnica.

·             Mezclar con cuidado el producto, en la cantidad necesaria e inmediatamente antes de utilizarse, ayuda a la gestión eficaz y mejora el proceso; además, facilita la reducción de desperdicios y evita derrames.

·             En ocasiones, cuando no existan alternativas de reciclaje o reutilización, la incineración es otra posible solución. Muchas tintas tienen un poder calorífico y energético (que puede ser aprovechado) más elevado que combustibles tradicionales como el carbón o la madera. Sin embargo, la incineración de los residuos de tintas y barnices de base agua, aunque es posible, no es muy eficaz debido a su bajo poder calorífico.

·             Los residuos líquidos de los sistemas de impresión pueden procesarse nuevamente, por destilación, para obtener disolventes de limpieza, bien en la propia empresa (siempre y cuando se disponga de instalaciones adecuadas), bien por personal externo especializado.

Emisiones

•       En cuanto a lo que señala y admite la legislación en materia de emisiones contaminantes, es muy aconsejable -y posible- limitarse voluntariamente a índices claramente inferiores, mediante un mantenimiento preventivo adecuado de los equipos.

Tintas

•       Siempre que sea viable se debe emplear tintas cuyos componentes no causen daños ambientales. Revisar las secciones 12 y 13 de las fichas de datos de seguridad (FDS) para tener criterio de elección de los productos menos dañinos para el Medio Ambiente.

·           Se deben tomar en consideración las tintas cuyos disolventes no contengan hidrocarburos clorados.

·           Utilizar, siempre que se pueda, tintas en cuya composición se hayan eliminado los metales pesados (cadmio, estroncio hexavalente, mercurio, plomo, etc.).

·           En todas las ocasiones en que el proceso lo permita debe plantearse el uso de tintas que empleen sistemas de base agua, o con escaso porcentaje de solventes orgánicos, con el objetivo de controlarlos, reducir el nivel de emisiones y lograr su eliminación.

·           Del mismo modo, se aconsejan las tintas de secado por radiación ultravioleta, cuyo contenido queda en forma sólida al 100% sobre el soporte impreso. Con estos materiales la recuperación de los solventes resulta más fácil y económica.

·           Las tintas de base mono solvente, posibilitan la recuperación más fácil y económica de los solventes.

·           Para el sistema offset es recomendable utilizar tintas por secado ultravioleta de origen acuoso.

•       Una buena práctica es aprovechar los excedentes y sobrantes del tintero, procurando que éstos se encuentren en condiciones para ser reutilizados.

Vertidos

•       No verter residuos al alcantarillado, incluyendo las tintas de base agua. Las aguas residuales pueden ser tratadas en el propio recinto o enviarse a empresas especializadas para su eliminación.

•       Cuando se trate de contaminantes insolubles, debe considerarse la posibilidad de la filtración.

 

1.    

2.    

3.    

3.1.    

3.2.    

3.3.   Acabados, manipulación, embalaje y expedición

Esta sección incluye los trabajos de reprografía y encuadernación, los acabados, la manipulación de los materiales elaborados, el embalaje y la expedición.

Cuando las acciones son correctas el impacto ambiental es positivo, por ejemplo:

·       La reducción del número de envoltorios, embalajes secundarios y terciarios en los productos rebaja de forma importante el volumen de residuos que genera el cliente.

Cuando las acciones son incorrectas el impacto ambiental es negativo, por ejemplo:

•     Si las etiquetas no se pueden eliminar de los envases dificultan el reciclado de estos, lo que representa un mayor volumen de residuos que no puede ser valorizado.

 

 

3        

3.1        

3.2        

3.3        

3.3.1       Buenas prácticas

Residuos

•     Para poder reciclar los desperdicios de papel impreso es necesario eliminar el entintado.

•     Las etiquetas autoadhesivas presentan un problema medioambiental debido a los desperdicios de matrices y al papel soporte, ya que ambos materiales están en contacto con una mezcla de adhesivos y silicona y, por tanto, no permiten una reutilización fácil.

•     Si el envase está destinado a la gestión final, es interesante facilitar el material a la empresa gestora una vez prensado y enfardado. De esta manera los residuos de envases ocupan un menor volumen.

•     Para promover eficazmente el reciclado o la reutilización, así como la eliminación (en última instancia) de los envases vacíos usados es condición indispensable la existencia de una adecuada y bien establecida infraestructura, tanto por parte de la empresa usuaria como por el gestor de residuos.

Envases

•     Debe estudiarse la posibilidad de retornar los envases y contenedores para tintas a las empresas suministradoras con el fin de que se puedan reutilizar.

•     Los envases de un solo uso se convierten, una vez vacíos, en residuos sin ninguna otra utilidad. Siempre que sea posible, el embalaje debería poderse reutilizar como material de aprovechamiento para otro proceso. Para ello conviene apurar completamente el contenido de los envases.

•     Los envases (especialmente los metálicos que contengan productos líquidos como tintas de imprimir) pueden reciclarse y reutilizarse siempre y cuando se lleven a cabo operaciones previas   de limpieza.

•     Para un correcto vaciado de los envases, éste debe hacerse inmediatamente después de su utilización. En ocasiones, si los residuos del envase se enjuagan adecuadamente, puede aprovecharse más su contenido y los envases se vacían mejor. En los envases metálicos se considera que un vaciado es adecuado si los recipientes no contienen líquidos o, si han contenido material viscoso, no se puede apurar más material seco.

•     Los envases de materias primas, sino han contenido productos peligrosos se pueden recuperar y usar para fines de limpieza.

•     Interesa, en la mayor medida posible, recuperar embalajes, en especial contenedores y cilindros metálicos.

•     Si el envase es de material plástico, la opción más adecuada es entregarlo a un gestor para que éste lo recicle. Normalmente, el plástico que se puede reciclar es el no impreso.

 

3.4           Logística, almacenamiento de materiales, mantenimiento y limpieza

En esta área encontramos las siguientes actividades con incidencia medioambiental: el   almacenamiento, y las operaciones de mantenimiento y limpieza de instalaciones y equipos.

Cuando las acciones son correctas el impacto ambiental es positivo, por ejemplo:

•     La sustitución de los disolventes orgánicos en las operaciones de limpieza de máquinas contribuye a reducir la contaminación. Casi todos los productos alternativos a los disolventes orgánicos están compuestos por materias básicas vegetales. Resultan igualmente rápidos y eficaces, pero son inocuos para los usuarios y respetan el medio ambiente. Además, no provocan la oxidación de piezas de maquinaria ni deterioran los equipos, aunque se hace necesario un período de adaptación.

Cuando las acciones son incorrectas el impacto ambiental es negativo, por ejemplo:

•     La suciedad de las bombillas y lámparas puede causar un sobreconsumo energético del 10%, que se evitaría con una correcta operación de limpieza.

 

3.4.1       Buenas prácticas

Mantenimiento

•     Las instalaciones de alumbrado deben revisarse frecuentemente. Si existen tubos fluorescentes averiados hay que retirarlos para su reciclaje: contienen mercurio y son residuos tóxicos y peligrosos.

•     Los detectores de presencia y temporizadores ayudan a reducir el consumo eléctrico.

•     Se aconseja inspeccionar periódicamente las instalaciones de fontanería para detectar fugas y consumos inútiles por averías. También se deben revisar las tuberías de aguas negras y de vertidos.

•     El control de los termostatos evita excesos innecesarios de consumo de energía en los equipos individuales de calefacción y aire acondicionado. También se evitan grandes pérdidas reduciendo las corrientes de aire y mejorando el aislamiento térmico de puertas y ventanas mediante burletes.

•     Las fugas de vapor o de aire comprimido pueden suponer una pérdida importante de energía.

•     Colocar dispositivos ahorradores de agua en cisternas: cuyo funcionamiento se basa en disminuir el volumen de la cisterna para que no se llene en su totalidad, lo cual, supone ahorros de hasta el 40%. Reducción de 10 a 6 litros por descarga.

•     Grifos mono mando con temporizador, instalación de difusores o sistema de detección de presencia. De esta manera, evitamos que queden abiertos innecesariamente y se puede conseguir ahorros de entre un 30 y un 50%

                                                                                                           

Limpieza

•     La contaminación a causa de las operaciones de limpieza de las máquinas offset se minimiza con agentes de limpieza alternativos a los disolventes orgánicos. Con esta sustitución los rodillos duran más, su superficie no se endurece y es más fácil y económico destruir o reciclar sus residuos.

•     Los aceites vegetales utilizados para limpieza de equipos no se evaporan, por lo que no existe emisión de contaminantes atmosféricos.

 

Almacenamiento

•     Es conveniente revisar con frecuencia la integridad de los tanques de almacenamiento de combustible líquido para la calefacción de instalaciones o para el proceso industrial.

·       Los bidones de productos químicos y tanques deben estar siempre herméticamente cerrados para evitar fugas al suelo por derrames y a la atmósfera por evaporación.

·       En el almacenamiento de materiales y productos es muy aconsejable espaciar los contenedores para facilitar su inspección. Además de agilizar la comprobación de su estado se reducirá el riesgo de choques o derrumbamientos que pueden generar residuos y emisiones peligrosas.

·       Almacenar y etiquetar correctamente las sustancias reduce considerablemente los riesgos de contaminación y los accidentes laborales.

 

3.5           Oficinas y servicios generales

Se consideran en esta sección las siguientes actividades con incidencia ambiental: compras, trabajos de oficina y servicios generales.

Cuando las acciones son correctas el impacto ambiental es positivo, por ejemplo:

•   En España se registra del orden de mil millones de envíos publicitarios cada año, lo que supone el 20% del tráfico anual de correo. Toda práctica tendente a utilizar materiales reciclables en publicidad contribuye eficazmente a reducir el volumen de residuos generados.

Cuando las acciones son incorrectas el impacto ambiental es negativo, por ejemplo:

•   El papel virgen genera en su fabricación un 90% más de contaminación atmosférica y un 35% más de contaminación de agua que el papel reciclado. Además, representa una grave pérdida de biodiversidad.

 

3.5.1       Buenas prácticas

Compras

•   Cuando se valora la sustitución de unas materias por otras debe tenerse en cuenta los aspectos medioambientales. Los aceites vegetales de limpieza cuestan entre 3 y 4 veces más que los disolventes orgánicos, pero si se emplean adecuadamente se utiliza mucha menos cantidad y se reducen gastos, como los costes de seguros contra incendios por el almacenamiento.

•     Es posible sustituir para limpiar , los productos compuestos de hidrocarburos por otros productos, más seguros, que ya se encuentran en el mercado.

•     En la impresión, la adquisición de papel con fibras recicladas es un hecho habitual. El Consejo Español para Favorecer el Reciclado propone, a medio plazo, el 40% como porcentaje mínimo.

·         Es conveniente que los departamentos de compras eviten adquirir productos que perjudiquen gravemente al medio ambiente.

·         Antes de comprar o alquilar maquinaria es muy importante tener en cuenta los equipos, de similares prestaciones, que sean más respetuosos con el medio ambiente (con aceites lubricantes de origen mineral, fluidos que no perjudiquen la capa de ozono…).

·         La compra de materias primas o productos a granel en envases de mayor tamaño reduce los residuos de envases y conlleva menores costes, con la precaución de evitar acumulaciones excesivas de materiales.

·         Es recomendable verificar siempre la eficiencia, en cuanto a consumo de agua y energía, de la nueva maquinaria.

·         Compra de equipos de iluminación LED de bajo consumo

 

·         Jabones sin fosfatos ni ambientadores para el inodoro.

 

·         Monitores de pantalla plana y ordenadores portátiles con tecnología de bajo consumo

 

·       Sistema de climatización de bajo consumo (EJ.: A+)

 

·       Compra de producto químico de limpieza ECO o que no tenga pictograma que genere un residuo peligroso

 

·       Compra de material de oficina ecológico (bolígrafos, etc)

PRODUCTO

NO RECOMENDABLE

ALTERNATIVA

Archivadores y carpetas, fundas, dosieres, material de encuadernación,

 

Materiales compuestos

 

Productos de PVC

Productos de cartón reciclado, de polipropileno o de polietileno

Rotuladores y bolígrafos, lápices, subrayadores…

 

Productos de un solo uso, de PVC, lacados, a base de disolventes orgánicos

Otros plásticos, plástico reciclado, metal, madera, recargables, sin lacar, bases acuosas, portaminas, lápices fluorescentes secos,

Barras adhesivas y colas universales

 

Productos con disolventes orgánicos

Productos de base acuosa

Recargables

Cintas correctoras

 

Cintas no recargables

Productos recargables

Productos de papel reciclado

Cintas adhesivas

Productos de PVC

 

Productos de polipropileno o de acetato de celulosa

 

Servicios generales

•     La realización de auditorías energéticas en la empresa es siempre interesante. También se aconseja estudiar, en el momento de analizar los consumos, las posibilidades de contratar la tarifa más ventajosa.

•     Los sistemas de alumbrado basados en LED son mucho más eficientes que los basados en tubos fluorescentes, lámparas de sodio o los incandescentes.

·       La implantación de programas de minoración del consumo de agua industrial lleva a un consecuente ahorro en los recibos (menos gastos, reducción del canon de saneamiento…).

·       La instalación de  atomizadores o difusores en duchas y lavabos, lo mismo que los grifos monomando con temporizador en las zonas de servicios comunes, aseguran un menor consumo de agua.

 

 

Climatización

·       Aprovechar la regulación natural de la temperatura, por ejemplo, en verano las ventanas entornadas o las corrientes de aire pueden refrescar algunas salas sin necesidad de encender el aire acondicionado. Usar estos dispositivos sólo cuando sea necesario

·       Apagar o minimizar los sistemas de calefacción o aire acondicionado en las salas no ocupadas: sala de reuniones vacías, fuera de horas de trabajo,…

·       Maximizar la eficiencia de los equipos de climatización: Para ello conocer adecuadamente cómo funcionan los sistemas de calefacción y refrigeración,

·       Mantener la temperatura aproximadamente en 20ºC en invierno, y aproximadamente en 24ºC en verano, para disminuir el consumo energético. La temperatura de diseño establecida por el RITE- 2007 debe ser de 23-25 ºC en verano y 21-23ºC en invierno). Un grado más de frío puede implicar un 8% más de consumo.

·       Limpiar asiduamente los filtros de los aparatos de aire acondicionado. De esta manera, conseguiremos un rendimiento óptimo del aparato utilizado

·       Mejorar el aislamiento térmico de las instalaciones. El doble acristalamiento y el sellado de puertas y ventanas

·       Asegurarse de que los equipos de climatización se programan para funcionar exclusivamente en el período de trabajo, a excepción de situaciones en las que haga falta calefacción o refrigeración previas.

·       Limitar la temperatura agua caliente sanitaria ACS a 37ºC

·       No cubrir los sistemas de climatización y revisarlos periódicamente. Para permitir su correcto funcionamiento y detectar posibles averías

·       Asegurarse de que las puertas y ventanas están cerradas mientras funcionan los equipos de climatización, para impedir pérdidas y derroche.

 

Oficinas

•   En las tareas de oficina es una buena práctica fomentar el uso del correo electrónico y el uso de archivos digitales. Cuando sea necesario, el uso de papel reciclado para cartas, facturas, ordenadores, cuadernos de notas, materiales promocionales, etc.

•   Otra forma eficaz de colaborar en la reducción de residuos es evitar el despilfarro de cartas publicitarias y folletos. También se puede utilizar el papel por las dos caras y reutilizar los sobres para el correo interno.

•   Atención a los ambientes de trabajo: es mejor pintar las paredes de tonos claros, no instalar apliques opacos, colocar elementos reflectantes en las lámparas de tubos LED y ubicar las mesas cerca de las fuentes de luz natural.

·     Limpieza periódica de los sistemas de iluminación para que no existan obstáculos (polvo...) que disminuyan la intensidad lumínica.

·     Precaución de apagar las luces en las estancias que no se estén utilizando en ese momento, con especial atención a las zonas de oficina, vestuarios, y servicios.

·     Apagar los equipos informáticos para periodos de inactividad superiores a una hora, así como desconectar el transformador de los aparatos con conexiones permanentes ( impresoras, fotocopiadoras, etc.) cuando no se usen.

·     Revisar los niveles de iluminación necesarios y moderar la intensidad de luz en las zonas de menor necesidad.

·     Desconectar las máquinas que no se usen para evitar el despilfarro energético.

 

Equipos informáticos

·       Configurar los ordenadores en “ahorro de energía”: A menudo, el sistema de ahorro de energía está desactivado, por lo que hay que asegurar su funcionamiento, con lo que se puede reducir el consumo de electricidad hasta un 50%

·       Apagar equipos una vez finalice la jornada de trabajo: Esta medida adquiere una mayor importancia en fines de semana y periodos vacacionales. Igualmente, apague el ordenador si va a estar inactivos durante más de una hora.

·       Desconectar también el alimentador de corriente al final de la jornada: Los equipos consumen una energía mínima incluso apagados, por lo que es deseable.

·       Apagar la pantalla del ordenador cuando no se esté utilizando (reuniones, desayuno, etc): El único protector de pantalla que ahorra energía es negro. Es deseable configurarlo para que se active tras 10 minutos de inactividad, teniendo en cuenta que activar el salvapantallas al activarlo consume el doble de energía de lo habitual.

·       Fomentar uso de monitores de pantalla plana y ordenadores portátiles: consumen menos energía y emiten menos radiaciones. El monitor consume el 70% de la energía del equipo (60 W encendido, 6,5 W modo espera y 1 W apagado). EL portátil consume entre un 50 y 80% menos que el PC y la pantalla plana un 50% menos que la convencional (CRT).

·       Apagar los equipos informáticos para periodos de inactividad superiores a una hora, así como desconectar el transformador de los aparatos con conexiones permanentes ( impresoras, módems, etc.) cuando no se usen

·       Impresoras, fotocopiadoras, faxes, etc., por separado consumen menos que un aparato multifuncional, pero si se ha de realizar más de una función son mucho más eficientes los aparatos multifuncionales.

 

Vehículos particulares y de empresa

·       Arrancar el vehículo sin pisar el acelerador.

·       Cambiar la marcha en los coches diésel en torno a las 2.000 rpm mientras que en uno gasolina hacerlo a las 2.500 r.p.m.

·       Comprobar mensualmente la presión de los neumáticos. Una bajada de presión de 0,3 bares aumenta un 3% el consumo.

·       Prescindir en la medida de lo posible de los portaequipajes. Una baca vacía, aumenta el consumo del carburante entre un 2% y un 10%.

·       Mantener las ventanillas subidas a velocidades superiores a 60 km/h. Las ventanillas bajadas aumentan el consumo de combustible hasta en un 5%.

·       Utilizar el aire acondicionado con moderación sobre todo en ciudad puesto que su uso incrementa el consumo hasta en un 20%. La temperatura ideal en el interior del coche se sitúa en torno a los 23ºC-24ºC.

·       Apagar el motor cuando el coche esté detenido durante más de un minuto, siempre y cuando no provoque problemas en el motor de arranque. Esto se consigue mitigar con el denominado método “Start-Stop”.

·       No utilizar el automóvil para traslados cortos ya que aumenta más del doble el consumo respecto a trayectos largos por carretera.

·       Mantener constante la velocidad con ayuda del sistema de control de velocidad de crucero.

·       A ser posible usar vehículos con combustible ecológico como los híbridos. Estos pueden utilizar sólo el motor eléctrico para moverse a velocidades inferiores a 50 km/h emitiendo así menos gases contaminantes.

 

Residuos

·       Separar los residuos tóxicos o peligrosos (cartuchos de tinta, envases de productos de limpieza con pictogramas en sus etiquetas...) de los residuos sólidos urbanos (papel, cartón, envases de productos sin pictogramas en las etiquetas,).

·       Separar los tubos fluorescentes, LED averiados o agotados de los demás residuos ya que son residuos peligrosos por su contenido en mercurio. Los residuos eléctricos o electrónicos también deben gestionarse como residuos peligrosos mediante gestor autorizado adherido a AMBILAMP

·       Segregar los residuos de papel y cartón y acondicionar un contenedor para depositarlos para su posterior recogida y reciclaje.

Donar los equipos informáticos una vez dejen de ser útiles. En estos casos, se puede acudir a empresas especializadas en el reciclado o reutilización de sus componentes, a organizaciones humanitarias, etc. Así, es más fácil para el usuario despren